Reciclaje y creatividad: éxito seguro.

Nos complace traer a Consumo Nacional un proyecto innovador cuyos ingredientes se presentan como una fórmula de éxito. 

A continuación, en exclusiva, entrevista con su creadora, Almudena Moreno.


Desde C.N...¡apostamos por ellos!

M.N. ¿Qué es Recicrea.com?

Recicrea.com es una tienda on line, un proyecto empresarial que nace de nuestro propio estilo de vida como familia y que por encima de todo es un proyecto respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que intentamos hacer más bonita la vida de nuestros clientes.

M.N. ¿Cómo surge la idea de este emprendimiento?

Hace años que venimos haciendo pequeños trabajos de reutilización de materiales desechados por otros y a finales de 2019 decidimos crear esta plataforma para hacer llegar a más personas nuestros productos y servicios.

M.N. ¿Cuáles son vuestras motivaciones y objetivos?

Nuestra motivación principal es la conservación del medio que nos rodea, algo que parece fácil a priori, pero que no lo es debido al tipo de consumo al que estamos acostumbrados.

Sólo tenemos un planeta y es responsabilidad de todos cuidarlo.

Siempre hemos pensado que se desperdician demasiadas cosas, que se compra sin control y que se generan cantidades ingentes de residuos de los cuales un porcentaje elevado puede ser reutilizado y pasar a ser nuevos artículos, sin tener que llegar a entrar en complejos, y en ocasiones no tan sostenibles, procesos de reciclaje.

Nuestro objetivo es poder conciliar vida familiar y laboral y aportar nuestro granito de arena para conseguir cambiar el paradigma de consumo que nos han inculcado y hacer que la gente sea consciente de lo que compra, por qué y para qué, y si realmente es algo que necesiten o les vaya a hacer felices a largo plazo.

M.N. ¿Quiénes son vuestros clientes?

Nuestros clientes son personas preocupadas por los demás y por su entorno. Son personas que ponen en práctica un consumo responsable y consciente, a los que les gusta comprar para usar y no tirar.

Muchos de estos clientes compran nuestros artículos para regalárselos a otras personas importantes para ellos.

M.N. ¿Qué buscan vuestros clientes?

Nuestros clientes buscan productos con un valor añadido, artesanales, hechos con cariño y que tengan una historia. Esta historia empieza por la procedencia de las materias primas que utilizamos, que son objetos que otros ya no quieren y que estaban destinados a ser tirados, por ejemplo un cuaderno puede estar hecho con hojas que no se usaron en un colegio, papel de un catálogo de una tienda de decoración, un lazo de una camisa...

Buscan sentirse bien al saber que están comprando algo que van a utilizar en su vida cotidiana pero que además es un artículo único.

Buscan un trato personal, muchos de ellos nos encargan productos fuera de catálogo porque quieren algo especial, y nosotros lo hacemos realidad.

M.N. ¿Qué podemos encontrar en vuestra tienda on line?

En Recicrea.com tenemos dos líneas principales de productos. Por un lado los que realizamos de manera artesanal nosotros mismos, donde se pueden encontrar cuadernos y otros artículos de papelería, joyas, complementos, decoración, cocina... absolutamente de todo, ya que cada día diseñamos y creamos nuevas piezas según los materiales que nos llegan. Y por otro lado los artículos de segunda mano y antigüedades, que afianzan aún más uno de nuestros lemas que es que “no hay nada más ecológico que lo que ya existe”.

M.N. ¿Es el vuestro un sector en alza?

Sí que lo es, y por eso hay muchos que se han sumado a esta ola de la economía circular y el upcycling (*). Sea por moda o por convicción, es maravilloso que la gente vea que hay otra forma de consumir y de interactuar con el planeta.

M.N. ¿Cómo ves la evolución de este tipo de consumo? ¿Hacia dónde va?

Afortunadamente ha llegado para quedarse y creemos que es una de las acciones para revertir los estragos debidos al consumo descontrolado que hemos hecho los humanos durante demasiados años.

M.N. ¿Qué valor aporta recicrea.com al sector?

Nuestro valor principal es la personalización, tanto de los productos como del trato al cliente.

Cada cliente es “El cliente” y por lo tanto es el más importante. Queremos que todas las personas que lo deseen puedan disfrutar de nuestros productos y de la experiencia Recicrea, comprando directamente en la tienda on line o haciéndonos pedidos especiales de manera directa.

Cada uno de nuestros productos es único y lo diseñamos y creamos desde cero, haciendo bonito lo que estaba destinado a ser basura porque, como dice otro de nuestros lemas, ¿por qué lo vamos a hacer feo si lo podemos hacer bonito?


(*)Upcycling: Término acuñado recientemente, también conocido como supra-reciclaje, que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original. O, lo que es lo mismo: transformar residuos en objetos de valor.




Comentarios

  1. Me encanta!!! Originales, únicas. Gracias Almudena por ese don y dar una nueva vida a las cosas ��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mkl gracias por apoyar proyectos medioambientalmente responsables. El cambio es necesario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Visitantes y amigos que honran a "Consumo Nacional" con sus comentarios.

"Nunca hemos sido tan conscientes de la "fuerza de lo cercano" hasta que fuimos sacudidos por la pandemia. Cuando Mila me llamó para exponerme su próximo proyecto: un blog que sirviera para el apoyo y la difusión de la actividad de las PYMES y comercios en nuestro municipio, no pude más que aplaudir y entusiasmarme con su poderosa iniciativa. No voy a extenderme sobre los beneficios que reporta la buena salud del comercio local a nuestra comunidad, de todos bien conocidos, como son la generación de empleo, la impregnación de identidad al municipio, mejora de las áreas urbanas, seguridad, vitalidad de la localidad....nos podríamos extender hasta llenar folios enteros.

Tras estas pinceladas sobre las bondades del pequeño comercio, quisiera remarcar la increíble vitalidad y generosidad de Mila, que ha puesto toda su experiencia y conocimientos profesionales (consultora internacional y coach organizacional) al servicio de este blog de manera altruista.

Eduardo Galeano escribió
"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".

Os aseguro que Mila no es gente pequeña, pero si esta iniciativa que impulsa un gran sueño: "ser más vecinos, apoyar a nuestro comerciantes, crear un Boadilla más sostenible y humano"

Desde la asociación Punto de Encuentro Boadilla nos sentimos orgullosos de tenerte entre nuestros socios Mila.

Ana Belén Sánchez Zamora
Secretaria Tesorera de Punto de Encuentro Boadilla”