El pasado 22 de junio traíamos a Consumo Nacional una propuesta de creación de sinergias, entre varios sectores, uno de los cuales tenía que ver con la enseñanza de idiomas para extranjeros.
Hoy entrevistamos a Beatriz Mateo, Directora de "Centro de Idiomas Boadilla", y ampliamos el tema.
Hoy entrevistamos a Beatriz Mateo, Directora de "Centro de Idiomas Boadilla", y ampliamos el tema.
C.N: ¿Cómo han cambiado los métodos de enseñanza de idiomas?
B.M: La enseñanza de
idiomas ha estado siempre unida a nuestra educación, pero es muy cierto que se
ha producido un gran cambio en las necesidades de aprendizaje.
C.N: Cómo definirías
esos cambios?
B.M: Hace unos años, la
necesidad de aprender una segunda o tercera lengua no era tan fundamental como
lo es hoy en día. Antes nos movíamos menos, los viajes no eran tan necesarios.
El mundo estaba menos interconectado y se tenían menos oportunidades de viajar,
desplazarnos, vivir en otro país, y
trabajar en otro idioma que no fuera nuestra propia lengua.
C.N: Nuevas necesidades,
nuevos métodos. ¿Cómo se adapta la enseñanza de idiomas a estos cambios?
B.M: Adoptando nuevas
metodologías de enseñanza, acercando el idioma a nuestra forma de relacionarnos,
aprendiendo de forma más práctica, natural y coloquial dejando a un lado el aprendizaje
machacón de estructuras arcaicas que nos ha perseguido durante décadas. Además
de ser la herramienta de comunicación por excelencia, dominar un idioma es
conocer la forma de vida de los habitantes de los países que lo hablan.
C.N: ¿Y cómo se pueden
lograr esos objetivos? ¿Cuándo y donde debería arrancar ese proceso de
aprendizaje?
B.M: Idealmente en los
colegios, que cada vez lo están haciendo mejor. Afortunadamente, integran a los
pequeños y crean situaciones en las que aprender vocabulario o estructuras básicas
deviene en un proceso muy natural. Y eso mismo se puede aplicar a todas las
edades. Sin darse cuenta los alumnos van adquiriendo automatismos y respuestas
reflejas de la lengua en momentos determinados. De esa manera aumenta la
seguridad y fluidez de las personas que lo aprenden.
C.N: ¿No va ese sistema
en perjuicio de dejar a un lado sólida base gramatical ? ¿No está demasiado orientado
y basado en la memoria?
B.M: No. Muy al contrario.
Se aprenden reglas gramaticales, claro que sí. Son el soporte del lenguaje. Lo
que sucede es que se integran con el vocabulario; todo se aprende a la vez, y
sin darse cuenta los alumnos aprenden porque comienzan a hablarlo desde el
principio. Se trata de imitar estructuras.
C.N: Interesante.
B.M: Cada idioma tiene sus propias características, cada país utiliza unas formas particulares de comunicarse en función de su cultura, sus costumbres. Todo se aprende, eliminando ese rechazo a la temida gramática del idioma, que tanta dificultad ha supuesto siempre.
B.M: Cada idioma tiene sus propias características, cada país utiliza unas formas particulares de comunicarse en función de su cultura, sus costumbres. Todo se aprende, eliminando ese rechazo a la temida gramática del idioma, que tanta dificultad ha supuesto siempre.
C.N: Parece un método novedoso
e interesante.
B.M: Hay que ser muy
honestos. Podrían presentarse fórmulas magistrales como un éxito rotundo para aprender
idiomas, pero la realidad nos demuestra que algunas personas no consiguen sobresalir
de manera excelente en el manejo de una lengua extranjera. Sin embargo, lo
cierto es que se puede adquirir un buen nivel de fluidez verbal y comprensión, si
el aprendizaje se hace de forma constante y sin obstáculos. Metodología
adecuada, motivación y constancia son las claves para conseguirlo.
C.N: Para finalizar, aunque
tal vez deberíamos haber comenzado la entrevista con esta pregunta, ¿cuál es tu
recorrido y experiencia en este tipo de formación?
B.M: Llevo más de 15 años
dedicándome a la enseñanza de idiomas. Las clases son individuales y se adaptan
a la forma de aprender y al ritmo de cada alumno.
Soy especialista en
francés y español para extranjeros y puedo afirmar que todos los alumnos,
pequeños, escolares, universitarios, adultos, directivos y empresarios a los
que he formado, han conseguido sus objetivos. Eso, naturalmente, es muy
gratificante para mí.
Conocemos a Beatriz desde hace tiempo y el artículo refleja el sistema que sigue. Los avances son espectaculares, incluso desde cero conocimientos. Influye el carácter vocacional del profesorado también.
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