¿Podía haberse evitado?

 Tema sensible el que traemos hoy a nuestro Blog.

Ojalá no tuviésemos que hacernos eco de este suceso, pero nunca viene mal denunciar públicamente productos y prácticas que afectan a los consumidores, máxime como cuando -es el caso- están en juego las vidas de los más vulnerables.

La Voz de Galicia publica hoy una noticia, con el siguiente titular:

Demandan a la firma de un dispositivo para sillas de bebé a raíz de la muerte de una niña

El abogado de la familia sostiene que el mecanismo no está homologado, extremo que fue confirmado desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles


(Enlace a fuente y noticia completa)

Para muchos es completamente desconocido el fuerte movimiento iniciado en España, desde hace ya algunos años, a favor de la correcta instalación de sistemas de retención infantil a contra marcha (ACM),  que estén amparados por una rigurosa normativa de manera oficial y obligatoria.

Impulsores y fervientes prescriptores de dichos sistemas de retención infantil (SRI), cada vez son más los padres que, sumado a lo anterior, apoyan la implantación oficial y obligatoria en España del modo de retención "A Contra Marcha"ACM, basando su fiabilidad en los numerosos estudios científicos, informes y estadísticas publicados por países en los que dicho sistema lleva muchos años implantado (es el caso de los países del Norte de Europa, y más concretamente Suecia). 

¿Su lema? "La seguridad viaja de espaldas".

Por otra parte, son muchos los fabricantes y distribuidores que avalan lo anterior y rechazan de plano todos aquellos "artilugios" instalados, a modo de complemento de las sillas de auto como un "plus" de seguridad  (que no es tal),  en tanto no esté debidamente homologado.

En el caso que ocupa nuestra entrada de hoy, es la propia Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la que acredita que, en este accidente ocurrido en Galicia, el mecanismo de retención, no cumplía con las debidas garantías, al no estar homologado, ni en España ni en ningún otro país de la Unión Europea, tal y como hacía constar su fabricante.

Según información recabada por "Consumo Nacional", dicho fabricante recomendaba su compra e instalación basándose en que la función del mecanismo no era otra que la de "arrimar la sillita a la puerta, para abrir más hueco en la plaza central del vehículo".

Feo y mal asunto este que, sin duda alguna denunciamos desde "Consumo Nacional". 

A la espera de que sea la justicia quién finalmente determine el alcance de responsabilidades en este siniestro, con muerte de una pequeña, desde aquí nuestra firme petición para que las autoridades correspondientes endurezcan las medidas de seguridad y control, de manera que desgraciados sucesos como este, puedan evitarse.


Comentarios

  1. Hola hola. Triste noticia, muy triste. E indignante el atisbar el que pudiera haber negligencia en el producto. Huelgan las palabras. Esperemos el dictamen y avancemos en post de esa seguridad que "acontramano" nos anuncia. Un fuerte abrazo.

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    1. Muy triste noticia, si. Desoladora.
      Y lo peor del caso es que siguen sin tomarse medidas drásticas para evitar, en la medida de lo posible, que accidentes como este, con resultado de muerte del pequeño, sigan produciéndose.

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Visitantes y amigos que honran a "Consumo Nacional" con sus comentarios.

"Nunca hemos sido tan conscientes de la "fuerza de lo cercano" hasta que fuimos sacudidos por la pandemia. Cuando Mila me llamó para exponerme su próximo proyecto: un blog que sirviera para el apoyo y la difusión de la actividad de las PYMES y comercios en nuestro municipio, no pude más que aplaudir y entusiasmarme con su poderosa iniciativa. No voy a extenderme sobre los beneficios que reporta la buena salud del comercio local a nuestra comunidad, de todos bien conocidos, como son la generación de empleo, la impregnación de identidad al municipio, mejora de las áreas urbanas, seguridad, vitalidad de la localidad....nos podríamos extender hasta llenar folios enteros.

Tras estas pinceladas sobre las bondades del pequeño comercio, quisiera remarcar la increíble vitalidad y generosidad de Mila, que ha puesto toda su experiencia y conocimientos profesionales (consultora internacional y coach organizacional) al servicio de este blog de manera altruista.

Eduardo Galeano escribió
"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".

Os aseguro que Mila no es gente pequeña, pero si esta iniciativa que impulsa un gran sueño: "ser más vecinos, apoyar a nuestro comerciantes, crear un Boadilla más sostenible y humano"

Desde la asociación Punto de Encuentro Boadilla nos sentimos orgullosos de tenerte entre nuestros socios Mila.

Ana Belén Sánchez Zamora
Secretaria Tesorera de Punto de Encuentro Boadilla”