Apostando por el futuro: innovación vs. incertidumbre

"Houston tenemos un problema"  (*)

"En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento".
(Albert Einstein)


Aquellos que hayáis visto Apolo 13, recordaréis la escena que tiene lugar en la sala de control de la misión espacial en Houston (Texas).



Una explosión causada por una bobina defectuosa de un tanque de oxígeno ha dañado la nave. Ya no es posible completar la misión del Apolo 13 llevando a cabo un aterrizaje en la luna. Gene Kranz, director de operaciones del vuelo, tiene que tomar decisiones rápidas y drásticas para dirigir el trabajo y esfuerzo del equipo hacia una nueva misión: traer de vuelta a casa a la tripulación, sana y salva.

La nave apenas tiene combustible para regresar a la tierra. El equipo encargado del control de la misión se pone a trabajar febrilmente, y contra reloj, para diseñar una maniobra de regreso que ahorre combustible, cuando de repente comienza a parpadear la luz de alarma. Los niveles de anhídrido carbónico están aumentando rápidamente. Los astronautas morirán si el equipo no consigue diseñar un filtro de aire improvisado que los astronautas puedan armar a toda prisa con objetos que tengan a mano en la cápsula espacial. 

Es entonces cuando uno de los líderes del proyecto vuelca tres cajas de objetos encima de la mesa al tiempo que le dice a su equipo:  "Tenemos que hallar la manera de que esto (y levanta un objeto cuadrado) quepa en en agujero de esto (y muestra un objeto redondo) utilizando solamente algo de esto (y señala un montón de objetos en la mesa). El filtro resultante, realizado con un tubo de plástico, cinta adhesiva y la cubierta del plan de vuelo de la tripulación, cumplieron con su función. El trabajo se completó y el "invento" fue todo un éxito. El resto ya es historia.

Sirva el paralelismo que existe entre el accidente del Apolo 13 y la situación de crisis sobrevenida y desconcierto en la que se encuentran en la actualidad miles de autónomos y pymes.

Hablemos claro. Si bien no existen recetas "mágicas" que podamos enumerar con garantía de éxito  en momentos en los que la fidelización al cliente, la excelencia en el trato y la calidad del servicio prestado no parecen ser suficientes para el relanzamiento de la actividad, si podemos avanzar algunas estrategias de futuro para favorecer su "reinvención" y superviviencia, basándonos en las nuevas tecnologías. 

Bajo el título "Estrategias para el pequeño comercio", aquí os dejo el interesante artículo de Javier Santos Pascualena en "Infoautónomos", y las 12 técnicas que plantea. Pueden ser un buen punto de partida para trabajar sobre posibles actuaciones que ayuden a relanzar negocios e incrementar las ventas.

Cuando el fracaso no es una opción, nuestros comercios deben ponerse manos a la obra para encontrar nuevas soluciones y propuestas de valor para sus clientes que despejen un futuro a corto plazo que se presenta incierto y complicado.

(Enlace a fuente y artículo: Infoautónomos)

(*) "Houston, tenemos un problema". Las palabras pronunciadas por Jack Swigert, uno de los pilotos de la nave Apolo 13, dieron paso a una  frenética actividad entre tripulantes, ingenieros y demás miembros del equipo en la base de operaciones, para intentar resolver la grave situación en la que se encontraban los tripulantes de la nave. La frase se ha hecho tan popular que se utiliza de manera informal cuando nos surge algo imprevisto; llámese ese "algo", por ejemplo, la crisis económica y empresarial que está dejando tras de si el Covid-19 en el todos los sectores del comercio local, autónomos y  pymes a lo largo y ancho de toda España.

Comentarios

Visitantes y amigos que honran a "Consumo Nacional" con sus comentarios.

"Nunca hemos sido tan conscientes de la "fuerza de lo cercano" hasta que fuimos sacudidos por la pandemia. Cuando Mila me llamó para exponerme su próximo proyecto: un blog que sirviera para el apoyo y la difusión de la actividad de las PYMES y comercios en nuestro municipio, no pude más que aplaudir y entusiasmarme con su poderosa iniciativa. No voy a extenderme sobre los beneficios que reporta la buena salud del comercio local a nuestra comunidad, de todos bien conocidos, como son la generación de empleo, la impregnación de identidad al municipio, mejora de las áreas urbanas, seguridad, vitalidad de la localidad....nos podríamos extender hasta llenar folios enteros.

Tras estas pinceladas sobre las bondades del pequeño comercio, quisiera remarcar la increíble vitalidad y generosidad de Mila, que ha puesto toda su experiencia y conocimientos profesionales (consultora internacional y coach organizacional) al servicio de este blog de manera altruista.

Eduardo Galeano escribió
"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".

Os aseguro que Mila no es gente pequeña, pero si esta iniciativa que impulsa un gran sueño: "ser más vecinos, apoyar a nuestro comerciantes, crear un Boadilla más sostenible y humano"

Desde la asociación Punto de Encuentro Boadilla nos sentimos orgullosos de tenerte entre nuestros socios Mila.

Ana Belén Sánchez Zamora
Secretaria Tesorera de Punto de Encuentro Boadilla”