Colegio Virgen de Europa: el aprendizaje al servicio de la comunidad.

Alumnos de Virgen de Europa realizan proyectos para facilitar la recuperación del pequeño comercio en Boadilla del Monte.


Alumnos de bachillerato del Colegio Virgen de Europa abordan el reto de 'Cómo recuperar la economía de las pymes de Boadilla del Monte una vez comiencen a abrirse los comercios de forma paulatina'. 

Los mejores proyectos, se pondrán a disposición del Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes.


La práctica totalidad de los comercios de Boadilla del Monte se han visto obligados a cerrar tras la declaración de estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Dentro de los distintos proyectos que trabajan los alumnos de primero de bachillerato nacional y del BI (Bachillerato Internacional) del Colegio Virgen de Europa, se han planteado realizar propuestas para responder al siguiente reto: ¿Cómo recuperar la economía de las pymes de Boadilla del Monte una vez comiencen a abrirse los comercios de forma paulatina?

Teniendo en cuenta la actual situación y el gran daño que está sufriendo el pequeño y mediano comercio debido al cierre indefinido tras la declaración del estado de alarma por el Covid-19, se planteó esta propuesta para intentar diseñar estrategias de recuperación económica dentro del municipio.
Así, se estudia desde el contexto histórico (situación del tejido empresarial de Boadilla, crisis históricas mundiales...) hasta grandes estrategias de recuperación empresarial que pudieran adaptarse a esta nueva situación que estamos viviendo.
La idea es que los mejores proyectos puedan presentarse de manera formal al Ayuntamiento de Boadilla del Monte y a las asociaciones de comerciantes por si este trabajo, que lleva mucha carga de investigación y reflexión, pueda aportar soluciones creativas y efectivas de cara a recuperar la economía del tejido empresarial y comercial del municipio, además de seguir avanzando en la conformación del Colegio Virgen de Europa como comunidad de aprendizaje.
Trabajo cooperativo
Los estudiantes han trabajado en grupos e entre cuatro y seis personas en este proyecto de modo cooperativo, con un sistema de trabajo que toma ideas de los procesos de innovación basada en las persona y del Design Thinking, una metodología de generación de ideas y resolución de problemas donde se impulsa el pensamiento crítico, creativo y divergente.
El proyecto está impulsado por las empresas OTBInnova y BeForget, que aportan soporte tecnológico, acompañamiento y tutorización.
Los estudiantes trabajan en él dos horas diarias a través de seis módulos que ayudan a desgranar la propuesta desde varias perspectivas y que provocan la reflexión y el trabajo en equipo.
Todos los alumnos aportan en esta experiencia de aprendizaje con encaje curricular y competencial dentro del desarrollo del curso.

Desde Consumo Nacional nos congratulamos por la puesta en marcha de esta iniciativa para favorecer la recuperación económica de la localidad. 

Así, sí.

Comentarios

Visitantes y amigos que honran a "Consumo Nacional" con sus comentarios.

"Nunca hemos sido tan conscientes de la "fuerza de lo cercano" hasta que fuimos sacudidos por la pandemia. Cuando Mila me llamó para exponerme su próximo proyecto: un blog que sirviera para el apoyo y la difusión de la actividad de las PYMES y comercios en nuestro municipio, no pude más que aplaudir y entusiasmarme con su poderosa iniciativa. No voy a extenderme sobre los beneficios que reporta la buena salud del comercio local a nuestra comunidad, de todos bien conocidos, como son la generación de empleo, la impregnación de identidad al municipio, mejora de las áreas urbanas, seguridad, vitalidad de la localidad....nos podríamos extender hasta llenar folios enteros.

Tras estas pinceladas sobre las bondades del pequeño comercio, quisiera remarcar la increíble vitalidad y generosidad de Mila, que ha puesto toda su experiencia y conocimientos profesionales (consultora internacional y coach organizacional) al servicio de este blog de manera altruista.

Eduardo Galeano escribió
"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".

Os aseguro que Mila no es gente pequeña, pero si esta iniciativa que impulsa un gran sueño: "ser más vecinos, apoyar a nuestro comerciantes, crear un Boadilla más sostenible y humano"

Desde la asociación Punto de Encuentro Boadilla nos sentimos orgullosos de tenerte entre nuestros socios Mila.

Ana Belén Sánchez Zamora
Secretaria Tesorera de Punto de Encuentro Boadilla”