David contra Goliat.

 La lucha del pequeño comercio local, para superar los efectos ruinosos de esta pandemia,  está siendo de proporciones bíblicas. 


Nunca como ahora deberíamos concienciarnos de cuanto nos necesita ese comercio de proximidad que se encuentra acorralado, hundido, -incontables son los arruinados que ya han echado el cierre de su negocio/actividad-, y de cuantísimo depende su supervivencia de  nuestras compras de productos y servicios.

Recomiendo la lectura de este excelente artículo aparecido en "Las Provincias", y referido a la Comunidad Valenciana. Presenta un escenario, extrapolable al resto de España, en el que luchan por sobrevivir aquellos comercios locales, próximos, "de barrio", que no pueden competir con el gran negocio de las ventas online de las multinacionales.

La venta online arruina el comercio local

Cierto es que deberán hacer muchos cambios, actualizarse, "reinventarse" (¡¡dichoso término este!!), pero todo lleva su tiempo y por mucho que la voluntad sea enorme, los obstáculos a los que se enfrentan en su día a día, también lo son, por no mencionar que los procesos de gestión del cambio no se hacen de la noche a la mañana.

Una vez más, y tantas veces más como falta haga, pongamos cada uno de nosotros nuestro granito de arena y recordemos: "Consumamos productos y servicios locales y nacionales".

Porque les va mucho en ello y nos va mucho en ello. 
A todos.



LA DEUDA DE LA PROSTITUTA - (Vídeo de educación financiera).



Comentarios

Visitantes y amigos que honran a "Consumo Nacional" con sus comentarios.

"Nunca hemos sido tan conscientes de la "fuerza de lo cercano" hasta que fuimos sacudidos por la pandemia. Cuando Mila me llamó para exponerme su próximo proyecto: un blog que sirviera para el apoyo y la difusión de la actividad de las PYMES y comercios en nuestro municipio, no pude más que aplaudir y entusiasmarme con su poderosa iniciativa. No voy a extenderme sobre los beneficios que reporta la buena salud del comercio local a nuestra comunidad, de todos bien conocidos, como son la generación de empleo, la impregnación de identidad al municipio, mejora de las áreas urbanas, seguridad, vitalidad de la localidad....nos podríamos extender hasta llenar folios enteros.

Tras estas pinceladas sobre las bondades del pequeño comercio, quisiera remarcar la increíble vitalidad y generosidad de Mila, que ha puesto toda su experiencia y conocimientos profesionales (consultora internacional y coach organizacional) al servicio de este blog de manera altruista.

Eduardo Galeano escribió
"mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".

Os aseguro que Mila no es gente pequeña, pero si esta iniciativa que impulsa un gran sueño: "ser más vecinos, apoyar a nuestro comerciantes, crear un Boadilla más sostenible y humano"

Desde la asociación Punto de Encuentro Boadilla nos sentimos orgullosos de tenerte entre nuestros socios Mila.

Ana Belén Sánchez Zamora
Secretaria Tesorera de Punto de Encuentro Boadilla”