Juan Roig sale al rescate del sector startup en España
El dueño de Mercadona invertirá 10 millones de euros en el ecosistema emprendedor para hacer frente a la crisis. Abre también las instalaciones de la aceleradora Lanzadera en Valencia a otras empresas tras el éxito con PlayStation.
El concepto de fábrica de empresas está siempre presente en el credo empresarial de Juan Roig. Lo puso en práctica en su día con los proveedores de Mercadona, con los que factura cada año más de 25.500 millones de euros, y ahora también toma forma en su nueva apuesta en la aceleradora de startups Lanzadera.
El empresario valenciano aportará 10 millones de euros de su patrimonio personal en diferentes compañías de jóvenes emprendedores durante los próximos 18 meses. Roig lanza así un salvavidas al ecosistema de startups nacional en plena crisis económica provocada por el COVID-19.
Según el último informe de Startup Genome, el 41% de estas compañías emergentes en Europa sólo dispone de dinero en caja para tres meses más antes de bajar la persiana, mientras que el 74% de las empresas han tenido que despedir a gran parte de sus empleados en plantilla.
Con esta decisión, Roig busca dinamizar la economía española con nuevos proyectos rentables que generen empleo ante las nuevas necesidades del mercado. Desde el nacimiento de Lanzadera en 2013, la aceleradora valenciana ha destinado más de 15 millones de euros en la creación de 400 negocios escalables y más de 1.000 empleos directos en diferentes sectores como el turismo, el retail o la ingeniería, entre otros. Además, obtuvo para estas compañías en fase de despegue otros 50 millones de euros en financiación externa.
En esta ocasión, las nuevas empresas del programa de Lanzadera podrán recibir hasta 500.000 euros de financiación, dependiendo de la fase de maduración de su proyecto, dos veces y media más que las ayudas recibidas hasta ahora.


Comentarios
Publicar un comentario